Las personas sin hogar, además de la falta de una vivienda, sufren una carencia de autoestima, de voluntad, de relaciones familiares y sociales así como de vida laboral que conduce a al soledad.

Los voluntarios de Desarrollo y Asistencia se esfuerzan, con su compañía, afecto y constancia en el voluntariado, por devolverles la esperanza y el sentimiento de pertenencia a la sociedad, de la que nunca debieron haber salido. Tratan también de que recuperen las habilidades comunicativas, causadas por la soledad y abandono.

Los voluntarios les visitan cada semana, les hacen compañía,  hablan con ellos o  les ayudan a hacer pequeñas gestiones.  Además realizan actividades como talleres, informática, ludotecas, etc.

El programa se desarrolla en el Centro de Acogida Municipal San Isidro y en  el Centro de Acogida de baja exigencia “Puerta Abierta” donde acuden los voluntarios según su disponibilidad de horario. 

En el último trimestre del año 2013 pusimos en marcha el proyecto de inserción socio laboral para personas sin hogar, Mentoring for a job  que en colaboración con la red municipal de atención a personas sin hogar, pretende facilitar su inserción en el mercado de trabajo mediante su participación en talleres relacionados con la búsqueda activa de empleo, y sobre todo, mediante un seguimiento personalizado por el voluntario –profesional de RRHH- que lo acompañará en este proceso.

Este proyecto es pionero en introducir la figura del mentor voluntario para apoyar individualmente a cada persona sin hogar.

En 2017 el proyecto se ha ampliado al Servicio de Inclusión Social.

Proyecto Mentoring for a Job