VOLUNTARIADO FAMILIAR

El voluntariado familiar convierte a la familia en un espacio para la educación en valores de solidaridad y diálogo.

Toda la familia hace voluntariado en el marco de las salidas de ocio y tiempo libre con menores con discapacidad que realiza DA, y conviven con otras familias que también participan en el programa. Así, un momento de ocio compartido en familia, es también un momento de aprendizaje y convivencia.

Los objetivos principales son:

  • contribuir a la normalización social de personas con discapacidad
  • convertir el espacio familiar en un lugar para el descubrimiento del compromiso social
  • compartir el conocimiento y aprovechamiento de recursos para la infancia, así como facilitar el respiro de familias que tienen algún miembro con discapacidad.

¿Qué hacen las familias voluntarias?

Salen dos sábados por la mañana al trimestre, durante el curso escolar. Escogen las fechas a las que pueden asistir, de un calendario que previamente ha trazado la ONG.

A las 10.30 van a buscar al menor a su casa. Durante dos horas participan con un grupo de familias en una actividad lúdica organizada por la ONG. Hacia las 13,30 acompañan al niño de regreso a su casa.

Pueden apuntarse AMPAS de colegios u otras entidades, para ofrecerlo a sus asociados, así como familias a título individual.

Con la colaboración de: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

 

 

VOLUNTARIADO DE MAYORES PARA MAYORES

Desarrollo y Asistencia, conocedora de la importancia del envejecimiento activo, así como de la necesidad de compañía de algunos mayores, ha creado el programa Mayores para mayores, una iniciativa donde voluntarios y usuarios, de edades similares, comparten tiempo y se enriquecen mutuamente.

El programa de Mayores para mayores nació hace ya más de 10 años en Desarrollo y Asistencia y en la actualidad, los voluntarios que pertenecen al mismo colaboran en residencias, domicilios y hospitales.

 

VOLUNTARIADO INTERCULTURAL

Voluntariado intercultural temporal: voluntariado roaming

Los estudiantes internacionales residentes en la Comunidad de Madrid tienen la posibilidad de completar su estancia en España haciendo voluntariado. Desarrollo y Asistencia ofrece la opción de colaborar durante unos meses en algunos de los programas de la ONG en lo que ha llamado el Voluntariado roaming.  

A pesar de la que Desarrollo y Asistencia es consciente del beneficio de los voluntarios que se comprometen durante un largo periodo de tiempo, también es conocedora del interés de los estudiantes internacionales de colaborar y para ellos nació este programa.