Hace 15 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el  20 de junio como el Día Mundial de las Personas Refugiadas con el fin de sensibilizar y dar voz a los refugiados de todo el mundo. Para celebrar este día, Desarrollo y Asistencia junto con la ONG Rescate, con quien ha puesto en marcha el programa Befriending, organizaron un desayuno lúdico y una excursión a Toledo, ciudad  famosa por la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos.

El jueves 23 de junio, empezaron las celebraciones y para ello, la ONG Rescate Internacional organizó el  desayuno lúdico para personas refugiadas que participan en el programa “España te acoge”, en el que se incluye el programa Befriending. A las 10:30h empezaron con una presentación de concienciación en la que se aportaron datos sobre la situación actual de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Después, un cuentacuentos  abrió el inicio de las actividades lúdicas y se dio paso al desayuno. El día terminó con unos bailes a cargo de un grupo que interpretaba danzas africanas y que, al ritmo de tambores, fueron  animando a bailar a todos.

La excursión a Toledo fue el sábado 25. Esta vez, además de los usuarios, se unieron también los voluntarios que participan en el programa Befriending. Allí disfrutaron de una visita a cargo de una guía que les acompañó por la ciudad, enseñándoles aspectos de las distintas culturas a través del arte de la ciudad como la catedral,  mezquita, y finalmente la sinagoga. Además fueron conociendo a fondo  la historia de Toledo. Al finalizar el recorrido y después de una buena comida, dieron una última vuelta por la ciudad en el autobús, antes de volver a Madrid.

Natuca, coordinadora técnica de Befriending, y Tatev en Toledo

Natuca, coordinadora técnica de Befriending, y Tatev en Toledo