Evalua2 es un proyecto piloto de Desarrollo y Asistencia, que pretende implantar una cultura evaluativa en la organización, con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad en la gestión del voluntariado.

 Este sistema de evaluación afecta a nuestros tres principales grupos de interés: usuarios, voluntarios e instituciones, de forma que mejora aspectos concretos en cada uno de ellos:

 En los voluntarios aumenta su  fidelización y su participación, dando a conocer los aspectos críticos, de modo que se minimicen los abandonos y se descubran aspectos de mejora. Les sensibiliza sobre la importancia de su participación en las líneas de actuación de DA, incrementa la motivación por su labor y aumenta su grado de satisfacción. Los usuarios -preferimos hablar de personas que acompañamos- ven abierto un canal de participación que hace más fluida su relación con los voluntarios y los centros. Además, les aporta valor y autonomía de decisión. En cuanto a las instituciones, mejora el alineamiento y complementación de estrategias y objetivos  en el seguimiento conjunto.

 Evalua2 persigue además otros objetivos que repercuten en el conjunto de la propia entidad como son:

 -Avanzar en la mejora continua de los sistemas de calidad a través del análisis, mejora y documentación de procesos y procedimientos.

-Medir el impacto de las actividades y el grado de satisfacción para hacer visible el valor de su aportación a la sociedad.

 Según las características propias de cada grupo de interés,  se han ido aplicando a lo largo del año distintas metodologías que facilitaran el cumplimiento de estos objetivos, como  cuestionarios, entrevistas, reuniones participativas o “focus group.” En 2015 se aplicó al Programa de Apoyo a Personas Sin Hogar y este año le ha correspondido al de Actividades con Personas con Discapacidad Intelectual.

 Evalua2  fue seleccionado y presentado como un proyecto innovador en el XVIII CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO, que tuvo lugar en Huesca entre el 24 y 26 de noviembre de 2016.