Actividades con Personas con Discapacidad


¿Quieres colaborar con Desarrollo y Asistencia?

¡Únete a nosotros!

Actividades con personas con discapacidad intelectual 

El derecho al ocio es un derecho para todas las personas, también, lógicamente para  las que tienen alguna discapacidad intelectual o de cualquier tipo. En cambio hay niños, adolescentes y adultos que, de hecho, no lo tienen por su situación sociocultural y económica en nuestra Comunidad de Madrid. Desde DA proporcionamos salidas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual que tienen este problema. Son alumnos de Centros de Educación Especial y Ocupacionales, seleccionados por los profesionales de estos centros, como las personas que más lo necesitan, ellos y sus familias.

Los objetivos de este voluntariado son:

Contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de las personas a las que se atiende, a través de actividades de ocio y tiempo libre inclusivo, organizadas por la Fundación y que se llevan a cabo en grupo.
Posibilitar a los familiares y/o cuidadores principales un tiempo de respiro.
Colaborar con los servicios socio-educativos públicos en la humanización de la red de asistencia social y educativa.

Las actividades que se desarrollan son:

Salidas de adaptación al entorno realizadas en Museos, parques, etc.
Aula de ocio y tiempo libre: en locales cedidos por el Ayuntamiento de Madrid y otras entidades, DA organiza  ludotecas donde las personas con discapacidad participan en actividades como talleres de cocina, manualidades, juegos, teatro, etc. Se realizan los sábados por la mañana, orientados habitualmente  por monitores de ocio y tiempo libre.
Actividades deportivas, juegos al aire libre, etc

Se hace a través de dos tipos de voluntariado:

 Individualmente:

Mayores de 18 años que acompañan a adolescentes y adultos en grupos homogéneos los sábados por la mañana de 11-13 h a una actividad organizada por la Fundación, quincenalmente de octubre a mayo (nunca puente ni vacación).

Voluntariado familiar:

Conscientes de la importancia de aprender el valor del voluntariado desde la infancia, se puso en marcha el voluntariado familiar  que tiene la  peculiaridad de que el voluntariado se hace junto a otros miembros de la familia. Las familias voluntarias, tanto los padres cómo sus hijos, tienen la posibilidad,  a través de esta labor, de disfrutar de espacios  el ocio en familia, y, a la vez, de educar en la solidaridad y  en valores.

El programa va dirigido a niños menores de 13 años con discapacidad intelectual que son alumnos de Colegios públicos  de Educación Especial. Las salidas son quincenales los sábados por la mañana de 11-13 h y se participa en actividades organizadas por la Fundación.

Cambia el mundo

¡Se puede cambiar el mundo! Sólo hace falta empezar por cambiar lo que te rodea.

¿TE APUNTAS?