El pasado lunes 24 de abril, tuvo lugar la VIII reunión de trabajo de la REDAV ( Red de Entidades de Acción Voluntaria) , en la sede de Desarrollo y Asistencia.

Esta reunión de trabajo tiene lugar cada año con el fin de crear un espacio en el que las entidades miembro puedan intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre el trabajo voluntario. A las 11:30h daba comienzo la jornada con el saludo correspondiente del Presidente de Desarrollo y Asistencia, José Antonio Sánchez quien además dio la bienvenida a las entidades que se han incorporado este año a la REDAV: Fundación Aliatar de Jaén, y la asociación NES (No estás sol@) de Burgos. Posteriormente hizo una mención especial al fallecimiento del Presidente de Honor de DA, José María Sáez de Tejada, quien se mantuvo como voluntario activo hasta el final, con 96 años. 21 años antes, había impulsado el nacimiento de Desarrollo y Asistencia y no en vano José Antonio Sánchez lo calificó de “ joven emprendedor”. Como detalle especial, este mismo mes, su hijo mayor, Miguel, ha comenzado voluntario en DA.

José Antonio Sánchez, continuó explicando los distintos programas de voluntariado que Desarrollo y Asistencia lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y la mejoras que se están implantando a través del proyecto Evalua2:

“Actualmente en Desarrollo y Asistencia contamos con Evalua2, un proyecto piloto para mejorar la eficacia del voluntariado y hacerla más aplicable. Evalua2 ya ha sido probado en dos programas diferentes: Mentoring for a job, que forma parte del Programa de Personas sin Hogar y que es un proyecto de inserción socio laboral de personas sin hogar y/o en exclusión social, a través de la orientación de voluntarios especializados en Recursos Humanos; y en el Programa de Actividades para Personas con Discapacidad Intelectual (APDI).”

Además comentó otro Proyecto que se está llevando a cabo llamado “Mayores Vulnerables”, dirigido hacia personas mayores que sufren maltrato. Este año 2017, es el tercer año consecutivo que se realiza este proyecto.

Mar Garrido, secretaria de la REDAV, presentó la situación actual del Tercer Sector en España, en pleno desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado y ante la incertidumbre sobre las convocatorias de subvenciones del IRPF:

“Es un escenario complicado, pero debemos de mirar simultáneamente los horizontes estatal y autonomía regional. (…) y participar activamente en nuestras propias plataformas y redes.”

A las 12.30 comenzó la primera mesa redonda donde se habló de promoción del voluntariado en las entidades de acción voluntaria. Lo moderó José Antonio Sánchez. Cristina Fernández-Martos explicó los porqués de la labor de la promoción del voluntariado, señalando que ha de ser sistemática, y no sólo cuando hay una necesidad coyuntural o cuando se han dado muchas bajas de voluntarios. Por ello, hay que trabajar a la vez la fidelización de los voluntarios, cuya media de permanencia actual en DA es de 2’74 años. Sin olvidar el objetivo principal de la promoción, que es el de incrementar el número total de voluntarios.

“Un 42% de voluntarios vienen a hacer voluntariado a la organicación gracias la promoción; un 35% gracias a otros voluntarios; un 21% gracias a los medios de comunicación: y un 2% por instituciones públicas o privadas.”

No faltó la parte testimonial, a cargo de José Ignacio Calero, voluntario coordinador del equipo de voluntarios de acompañamiento en domicilio de la zona de Alcobendas, y colaborador con el área de Proyectos.

A continuación, Elvira Bernaldo de Quirós, directora de Voluntariado de DA, introdujo la mesa sobre estrategias de fidelización del voluntariado. Jacinto López-Hazas, coordinador del voluntariado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contó cómo ha cohesionado y fidelizado su equipo a través de actividades conjuntas de ocio. Rocío Rafelli, gestora de voluntariado de la Fundación Fade de Murcia, explicó las labores que realizan y cómo sus voluntarios se involucran en esta tarea.

Ambas mesas contaron con un coloquio posterior donde muchas entidades miembro plantearon dudas al respecto o expusieron modos de hacer en ambos campos. El diálogo enriquecedor siguió de modo informal en la comida posterior.

La jornada fue clausurada con un intercambio de buenas prácticas y experiencias. Fueron muchos los proyectos e ideas inspiradoras que se aportaron, entre otras: el innovador proyecto “Abuelazos” de Fundación Harena de Málaga; la presentación del proyecto “Guarda” por parte de Fundación Planes Casals; el vivo relato del voluntariado en residencias de Bilbao que hizo Pedro Nistal, de Asociación Argibe; el voluntariado en prisiones de Fundación Cauce; o la experiencia de Asociación Asdegal en el “Camino de Santiago en bicicleta en colaboración con BBVA.

* Ver más Eventos de Desarrollo y Asistencia