Ayer martes 20 de noviembre, se celebró la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Durante toda la mañana, tuvieron lugar una serie de conferencias y mesas redondas sobre la necesidad de apostar por la responsabilidad social corporativa en los hospitales y específicamente aplicada al ámbito de la salud. Además, durante la jornada, se dieron reconocimientos a diferentes fundaciones, entre las que estaba Desarrollo y Asistencia. 

Las intervenciones  tuvieron como protagonistas a profesionales del sector de la salud y responsables de áreas de la RSC  quienes mostraron lo que verdaderamente significa la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). También de compromisos y de la necesidad de que la atención primaria y la atención especializada no estén tan separadas. Ambas, teniendo los hospitales como medio, deben velar por la salud completa y no solo física, según palabras de José Francisco Soto Bonel Director Gerente Hospital Clínico San Carlos. 

También se tocaron temas como  la humanización de los hospitales y cómo es algo que  incumbe no solo a las fundaciones y entidades, sino también a los diferentes medios sanitarios y en general, a toda la ciudadanía.

Este compromiso deriva poco a poco en una obligación. Es un territorio casi nuevo, o al menos desde hace poco, reconocido como debe serlo. Por ello, ésta ha sido la primera jornada inspirada en una clara visión de futuro entusiasta. Unas aspiraciones que, se decía, pueden parecer lejanas y grandes. Pero que se basan en detalles para conseguir no solo curar las enfermedades, sino ir más allá, tanto con el paciente, como con su familia. A fin y al cabo, “todos seremos pacientes en algún momento si aún no lo hemos sido, por lo que la responsabilidad social nos incumbe a todos” nos comentó en una entrevista Héctor Serrano de la Fundación Creality.

En definitiva, el Hospital Clínico San Carlos ha demostrado estar muy al tanto de las necesidades actuales que se deben afrontar desde la responsabilidad social corporativa , procurando dar a los ciudadanos la mayor calidad, tanto médica, como en la asistencia.

Para finalizar el acto, el Hospital ha querido otorgar un reconocimiento a las entidades con las que colabora por su labor socialmente responsable. Una de ellas ha sido Desarrollo y Asistencia por su trabajo de voluntariado en tantos hospitales, como el Clínico, en los que ayuda personalmente a muchos pacientes y a sus familias. «Intentamos paliar la soledad y la preocupación que puedan sufrir”, nos decían Mercedes, Mariví y Maricarmen, voluntarias de Desarrollo y Asistencia desde hace 20 años.

El reconocimiento lo ha recogido el presidente de Desarrollo y Asistencia, Rafael Díaz junto con Concha Pérez Haya,  coordinadora y voluntaria en este hospital.

Entre muchas de las experiencias y relatos contados, nos quedamos con las palabras Lary León Molina, Coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación ATRESMEDIA. “La actitud es el virus más contagioso que puede haber, incluso en un hospital. Debemos contagiar actitud positiva  de la forma en que podamos, porque ante todo acto que realicemos, lo que permanecerá siempre será la actitud.”