Voluntariado de Acompañamiento en Domicilio

Desde 1998, el programa de acompañamiento en domicilio, tiene el objetivo principal de atender a personas en situaciones de vulnerabilidad, en riesgo de aislamiento, negligencia o maltrato para que puedan y deseen prolongar su estancia  en sus propios domicilios como medio habitual de convivencia.

El programa tiene como objetivo principal el fomento de la participación social, la promoción del envejecimiento activo y de las relaciones intergeneracionales. El voluntariado, a través de un acompañamiento personal y cercano pretende además los siguientes objetivos:

  • Paliar los efectos negativos de la soledad y deterioro propio de la edad.
  • Procurar retrasar el riesgo de dependencia.
  • Activar y/o recuperar las facultades mentales.
  • Apoyar al cuidador principal.

Este programa se lleva a cabo en colaboración con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid,  con  IMSALUD y otras instituciones, coordinándose con cada uno de ellos.

Además, con la colaboración de la Fundación Montemadrid y Bankia, el programa está llevando a cabo La Tercera no es la Vencida, un proyecto innovador que fomenta del voluntariado entre personas mayores, en un proceso integral donde aprenden y emprenden esta etapa vital, al tiempo que se convierten ellos mismos en agentes de evaluación de su propio desempeño y del programa en el que trabajan. Así el voluntario mayor se convierte en agente solidario (al realizar un voluntariado),  agente transformador (participando en la evaluación y mejora continua del proyecto) y agente de cambio social (al favorecer su propio envejecimiento activo).

Ven a la próxima sesión de iniciación al voluntariado

Cambia el mundo

¡Se puede cambiar el mundo! Sólo hace falta empezar por cambiar lo que te rodea.

¿TE APUNTAS?