El pasado 4 de octubre, tuvo lugar las Jornadas “Compartiendo Ideas” de voluntariado y Tercer Sector organizadas por Plena Inclusión. El objetivo principal era el de compartir buenas prácticas en temas de gestión y así, aprender unos de otros, resultar más eficaces en nuestro trabajo y responder mejor a la misión y objetivos de cada entidad.

Además de Desarrollo y Asistencia, asistieron: Save de Children. Cooperación Internacional, Fundación Balia, Asociación  Akafi y Asociación Caminar. Todas expusimos nuestras ideas con el fin de compartir nuestra experiencia con otras entidades que trabajan a diario, como nosotros, en el ámbito del voluntariado. Hubo Asociaciones y Fundaciones que hablaron de infancia, otras de discapacidad y otras de mayores

De parte de DA, Cristina Fernández-Martos, fue la encargada de exponer la manera de gestionar de Desarrollo y Asistencia y compartir las buenas prácticas de la organización en el ámbito de las personas mayores con el resto de entidades invitadas.

La reunión resultó interesante y enriquecedora y establecer sinergias entre entidades siempre resulta positivo y había un ambiente de verdadera colaboración entre las distintas entidades.

Se destacaron sobre todo tres ideas:

  1. Qué las demás entidades tiene plataformas on-line de formación para sus voluntarios y asociados y que los que no tienen están interesados en hacerlo, como en Desarrollo y Asistencia, donde llevamos trabajando en ello un tiempo.
  2. Qué  la fidelización del voluntario es uno de los temas en los que más se incidió y que representa uno de los asuntos que más preocupa al sector.
  3. Qué la transferencia de voluntarios de una a otra organización podía resultar muy positiva para no perder a la persona interesada en hacer voluntariado por la no adecuación a sus intereses. Aunque no se resolvió la manera de implementarlo, es algo en lo que seguramente se trabajará en el futuro.

Además, hemos podido saber que DA es una entidad valorada y querida en el sector. 

Agradecemos la oportunidad de participar, de hacer saber nuestros valores y capacidades y sobretodo, de poder aprender de otras entidades y fijar nuevos objetivos que nos hagan avanzar.