Ayer tuvo lugar el acto de clausura del proyecto Territorio Universitario Abierto que hemos llevado a cabo en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de los campus de Madrid–Vicálvaro y Fuenlabrada.

El proyecto nació hace un año como una prueba piloto. Tiene el fin de sensibilizar a la sociedad promoviendo la convivencia y la no discriminación de la población inmigrante y/o refugiada.  La peculiaridad e innovación del proyecto ha sido el unir estos objetivos con  la metodología Aprendizaje por Servicio (ApS). Esta metodología tiene la característica de que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores, con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El Aprendizaje por Servicio, parte de la idea de que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social. De mejor manera que la persecución de un proyecto exclusivamente personal.

El acto fue inaugurado por David Ortega Gutiérrez, Vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC. Le acompañaban en la mesa María Luisa Delgado Jalón, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Rafael Díaz, Presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia; Jorge Hermida, Presidente de FEVOCAM, miembro del Grupo Promotor de Madrid de ApS; Mar Garrido, Directora de Proyectos, Estudios e Innovación de Desarrollo y Asistencia y responsable del Proyecto Territorio Universitario Abierto y Rocío Samino García, profesora del Dpto. de Economía de la Empresa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC.

Mar Garrido, como responsable del proyecto, señaló que esta experiencia nos había hecho descubrir un gran potencial por explotar, dentro del marco del APS. Valoró el trabajo de los alumnos que se habían implicado. Con escasos o inexistentes recursos en el proyecto pero con resultados más que satisfactorios.

A continuación, Rocío Samino, profesora responsable del proyecto en la URJC, compartió su experiencia desde el punto de vista docente. Señaló la buena colaboración con Desarrollo y Asistencia y lo positivo de los resultados en el aprendizaje de los alumnos. Pasó a presentar un vídeo resumen de los proyectos de los alumnos  y que os presentamos a continuación.

También se dio voz a dos alumnas en representación del alumnado que compartieron su experiencia. Ambas coincidieron en que el proyecto les había ayudado a desarrollar y poner en juego muchas habilidades. Destacando la creatividad, la iniciativa y el trabajo en equipo, a través del ApS.

Finalmente Jorge Hermida, en nombre de FEVOCAM, animó a los alumnos a seguir trabajando por formarse en el APS. Para que como futuros profesionales, sean capaces de cambiar conductas en la sociedad. “Ojalá todos los alumnos quieran trabajar por el beneficio de la comunidad y de la sociedad”.

El Vicerrector de la URJC cerró el acto señalando el orgullo de que a día de hoy la URJC es la que cuenta con más proyectos de voluntariado. Animó a los alumnos a seguir trabajando apoyados en el ApS por una sociedad mejor: “el conocimiento es necesario pero no es suficiente”